dojotaizendo

ESCUELA NACIONAL DE TAI-JITSU SHIAI RYU

Director Alfredo Leché Fernández

Cinto Negro 8º Dan

taijitsushiairyu

Dojo Tai-Zen-Do

C/Guitarra S/N, 11130, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Telefonos: 856115842 (Horario Oficina de 18 a 21) y 661266260 (Personal)

tai-lefer@hotmail.com

Actividades

Próximas actividades de la escuela:

  • Febrero 2018: Exámenes de cintos infantiles.
  • Marzo 2018: Exámenes de cintos amarillo, naranja, verde y azul adultos.
  • Abril 2018: Curso Defensa Personal Femenina.
  • Mayo 2018: Competición de Combate Infantil.

¿Qué es el Tai-Jitsu?

Se ha escrito ya mucho sobre la historia del Tai-jitsu, tanto antigua como moderna no obstante, hare algún apunte siempre sobre los conocimientos transmitidos por mi maestro Roland Hernaez. Y Según consta en alguno de sus libros.

El Tai-jitsu es uno de los métodos más antiguos en el arte del combate hasta nuestra época el aprendizaje se hacía en escuelas muy cerradas llanadas Ryu, donde a veces las técnicas eran consideradas como secretas. Con el tiempo comenzaron a aparecer algunas escuelas que enseñaban cada una su propio estilo, siendo el director de cada Dojo quien graduaba el mismo a sus alumnos puesto que no existían federaciones. Entre los estilos más importantes podemos encontrar junto al Tai-jitsu nombres como Ju-jitsu, Torite-jitsu, Yawara-jitsu, Kempo-jitsu, Aiki-jitsu,etc.

El Tai-Jitsu en OccidenteEl temperamento occidental y el temperamento japonés difieren profundamente no se puede concebir el aprendizaje del Tai-jitsu en Europa como en Japón.

El Tai-jitsu moderno es un arte de combate de inspiración japonesa pero de concepción occidental, El Tai-jitsu que viene a significar “técnicas del cuerpo” en japonés es un método moderno de defensa personal, un deporte, un arte marcial, en ningún caso se trata de la suma de judo karate y aikido si no de un arte basado en la defensa contra ataques tales como los que podrían producirse en la vida normal de cada persona.

Encontramos en el Tai-jitsu movimientos como golpes llaves, y proyecciones que se reconocen en otras artes marciales tradicionales pero estos movimientos han sufrido transformaciones para adaptarlos a la defensa propiamente dicha.

En el Tai-jitsu se prevé que la vida del practicante puede ponerse en peligro entonces es necesario en un mínimo de tiempo obtener un máximo de eficacia con el menor riesgo posible.

Las técnicas están clasificadas de forma lógica y fáciles de seguir, son posibles de practicar para todas las personas y edades, las caídas, las llaves y lo ate mis no son violentos dando la oportunidad de aplicar su eficacia a cada temperamento individual. No debemos olvidar que el Tai-jitsu es un método basado en la defensa y contraataque. La defensa se hace a manos desnudas contra uno o varios atacantes armados o no, y siempre caracterizándose por ser proporcional al ataque recibido, es decir, justas.

El hombre desarrollo medios de combates con las manos sus pies y su cabeza aunque su naturaleza no los haya creado para tal fin. Estas técnicas primitivas de combates dieron origen a las otras artes marciales más evolucionadas. En las cuales las técnicas especiales desarrollan las manos los pies y la cabeza, una combinación de todo esto se encuentra en el Tai-jitsu (técnicas para todo el cuerpo).

Se considera comúnmente que las técnicas de karate están construidas exclusivamente sobre golpes con las manos y los pies, y que métodos tales como la esquiva de agarre de manos son propiedad del judo o del aikido, esto es falso. El judo el aikido el karate y otras formas de combate descienden del Tai-jitsu. Pero esto no significa que los diversos métodos empleados en el Tai-jitsu no puedan serlo también en el karate. Las técnicas para ganar ventaja en un agarre de manos pertenecen al Tai-jitsu por esta razón no son solamente propiedad del judo o el aikido sino también del karate.

Llego a nuestro país de la mano de Roland Hernaez el año 1997. Desde el primer momento disfrutó de una favorable acogida por parte de aquellas personas que teníamos un cierto interés por este tipo de deportes , pero sin lugar a dudas en los que mayor impacto causo fue en algunos profesionales de otras artes marciales que vimos probablemente en el Tai-jitsu el más completo sistema de defensa personal que hasta el momento se había presentado puesto que en este arte marcial se brindaba un numero de posibilidades muy superior a otros sistemas de defensa personal ya que se fundamenta en técnicas de atemis, llaves y proyecciones.

En este libro trato de demostrar que el Tai-jitsu no es solamente uno de los métodos d autodefensa más completos que existen sino que es también un deporte y un arte marcial capaz de levantar el interés de cuantos los conocen, como lo ha demostrado el incremento constante de sus licencias federativas así como su mayor presencia en cuerpos de seguridad privada, policiales que solicitan su aprendizaje.

Desde sus comienzos el Tai-jitsu fue acogido por la federación española de karate como una disciplina asociada a la misma, con lo que ha adquirido un carácter más institucional favoreciendo su expansión por todo el territorio nacional.

No ha sido fácil consolidar el Tai-jitsu a todos los niveles en nuestro país, ya que por diferentes causas a menudo nos hemos encontrado con la incomprensión o afán de protagonismo de algunas personas que con su actitud no ayudaron en sus principios al normal desarrollo del mismo.

En el año 1987 recibí el encargo de la Federación Española de Karate. de dirigir el Tai-jitsu nacional por ser este una disciplina asociada a la misma. Nombrado director del departamento nacional desde el primer momento me dedique a trabajar con ilusión y empeño para poner el Tai-jitsu en el lugar que en mi opinión le correspondía dentro de las artes marciales , una de las primeras cosas que tenía que hacer era un programa nacional con contenido técnico , progresivo y adecuado a cada cinto ; así mismo , vi la necesidad de crear otro programa de competición infantil( que no existía )con un sistema pedagógico capaz de atraer y mantener la afición infantil hacia nuestro deporte creando las correspondientes normativas de competición juez árbitro, paso de grados, etc.

Desde el primer día que me hice cargo del departamento nacional (F.E.K.) colaboraron conmigo en todo momento , facilitándome en lo posible mi labor para perfeccionar técnicamente a nuestros profesionales , por lo cual desde aquí quiero expresar en el nombre de mis compañeros y en el mío propio nuestro agradecimiento por la valiosa ayuda prestada sin la cual hubiera sido más difícil en un periodo de tiempo tan corto conseguir cambiar el sistema de exámenes haciéndolo más adecuado y acorde con nuestros tiempo , titular oficialmente a nuestros profesores, crear escuela de jueces árbitros etc.

Tras hacer un intenso estudio sobre la incidencia del Tai-jitsu en nuestra sociedad, me di cuenta de que la mayoría de practicantes de nuestro deporte han sido siempre personas adultas, lo que me llevó a pensar en los motivos por los cuales la población infantil no había tomado un puesto significativo dentro del Tai-jitsu , como sucede en otras artes marciales , que representan un elevado número de sus licencias federativas.

Creo que fundamentalmente un motivo (ya subsanado) ha podido ser la carencia, durante mucho tiempo de un programa nacional efectivo para todos los clubs y gimnasios que impartimos este arte marcial. Sin embargo , pienso que el mayor motivo ha sido la peculiaridad de nuestra competición básicamente técnica ,la cual a la edad infantil puede resultar un poco difícil de entender, por eso este programa contiene técnicas encillas y adecuadas a su edad , llevando una cierta dosis de combate , siempre tratando de aproximarnos lo más posible a la filosofía del Tai-jitsu, por tanto he creído llegado momento de crear un programa de competición infantil dotándole de un abanico de posibilidades de combate de sus tres modalidades: empujón – proyección e inmovilizaciones , incluyendo los katas, al que di el nombre de: TAI-JITSU SHIAI RYU.

Ya disponible "EL TAI-JITSU SHIAI-RYU Y LA DEFENSA PERSONAL" del autor Alfredo Leché Fernández

Pincha en la imagen para acceder a una pequeña muestra del libro.

Programa Nacional de Grados

El programa nacional de grados, así como los programas de competición infantil, jueces arbitros, monitores, etc, los podemos encontrar en el libro “El Tai Jitsu Shiai Ryu y la Defensa Personal” cuyo autor es el Maestro Alfredo Leché Fernández, pionero en el Tai Jitsu en España.

Si tienes interés en conocer nuestro funcionamiento, ponte en contacto con nosotros a través del correo tai-lefer@hotmail.com, o si lo prefieres a través del número de telefono 661266260 (Alfredo Leché) donde te informaremos de cuanto desees saber sobre nosotros.